Zona de catástrofe declaran la provincia de Santiago Rodríguez por escasez de lluvia y falta de agua

0
2070
Santiago Rodríguez en emergencia por falta de agua
Santiago Rodríguez en emergencia por falta de agua

La provincia Santiago Rodríguez entró a una etapa catastrófica y fatal por la sequía que se acentúa desde 15 meses, que ha ocasionado la muerte de de 2,000 reses, amenaza con desparecer el ganado más de dos mil productores y que según su diputada Nancy Santos Peralta, empieza a afectar a toda la región de la Línea Noroeste.

La calamidad se ahondó porque ha disminuido a niveles alarmante el caudal del río Guayubín que los abastecía y que se muestra seco.

Además, la más grande empresa purificadora de agua, “la empresa San Miguel del Caribe, no tiene agua potable, por lo q ue comienza a reducir sus operaciones y la plantilla de empleados.

Dijo que los residentes de Santiago Rodríguez claman al Gobierno para que reanude el reparto de agua para el consumo humano, ya que escasez es más sentida en la agricultura y la ganadería, pero ya se siente en la zona urbana.

Informó que las 80 asociaciones que agrupan a los ganaderos, parceleros y a todos los agricultores convocaron a un encuentro para hoy en Santiago Rodríguez, en un intento por buscarle una salida a la prolongada falta de agua, nunca vista en la historia de la provincia de 56 mil habitantes, la que también es la más productora de leche del país.

“Sigue la problemática, apunto de causar un estallido social. La falta de agua es extrema, no tenemos agua para nada, principalmente en Sabaneta que es el municipio cabecera de la provincia”, narró Santos Peralta, quien es la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputada y en su rol de ingeniera, lleva el reporte completo de la dramática escasez de agua en Santiago Rodríguez.

“La producción de leche ha bajado a un 40%. Los más afectados son los pequeños ganaderos, dueños de menos de 20 animales y los que no están asociados a una institución”.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta