Según una encuesta; Los pobres son los que más sufren accidentes de tránsito

0
305
Los pobres son los que más sufren accidentes de tránsito
Foto de archivo

La proporción de hogares en el país que tiene al menos uno de sus miembros involucrado en accidente de tránsito es de un 7.9%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017 publicada recientemente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La encuesta fue hecha en el 2016 con una muestra de 3,226 hogares, de los cuales 2,660 son de las zonas urbanas y 566 rural y revela que en las áreas de residencias y estrato geográficos, no se percibieron diferencias de consideración, pero por región, Yuma y el Cibao Sur son las que presentan la mayor proporción con 8.9%, en ambas.

Enhogar-2017 incluyó por primera vez un módulo sobre seguridad vial, en el que se indagó sobre las víctimas de accidentes de tránsito en los hogares entrevistados.

En ese orden, se investigó el número de miembros involucrados, características demográficas, especificaciones del lugar y momento del accidente, lo ocurrido a las víctimas y la causa principal del accidente.

Por lugares de ocurrencia de los accidentes, según tipo de vehículo en que iban cuando se produjo, se determinó que el principal medio de transporte en el campo era motor con un 71.9%; igualmente los que lo tuvieron en la ciudad pero con un porcentaje menor, es decir 57.9%.

“Sí existe una marcada diferencia en la proporción de personas que tuvieron accidentes en motor o motoconcho entre la zona urbana (61.8 %) y la rural (79.7 %). Los datos muestran que en mayor proporción los hombres (66.6 %) declararon haber ido en un motor o motoconcho cuando se produjo el accidente; en contraste con las mujeres (48.1%)”, dice el informe.

Asimismo, se indica que los grupos socioeconómicos familiares más bajos son los que presentan las mayores proporciones de hogares con al menos uno de sus miembros involucrados en accidentes de tránsito: 8 % en el grupo muy bajo y 9.4 % en el grupo bajo.

A escala nacional, el 71.7 % de la población que estuvo involucrada en accidentes de tránsito es hombre, y el 28.3 % mujer.

En cuanto a la edad, conforme a los resultados de esta investigación, el 43.7 % de la población accidentada pertenecía al grupo que tenía de 15 a 29 años en el momento del accidente; otra parte importante tenía de 30 a 44 años, para 28 %. El 74.5 % fueron hombres y el 25.5 % restante mujeres.

Tipo de vehículo

De acuerdo con los resultados de esta investigación, cerca de la dos terceras partes, 64.9 % de las personas tuvieron accidentes en motor o motoconcho 61.4 % motor y 3.5 % motoconcho); mientras que solo un 11.1 % fue en carro privado.

En cuanto al medio de transporte involucrado en los accidentes, los resultados de la investigación reflejan que en el 67.3 % de los hogares encuestados los afectados conducían un vehículo con motor o bicicleta.

Un 24.6 % cuando el vehículo de motor o bicicleta era conducido por otra persona, y un 13.9 %, fue atropellado por un vehículo con motor o bicicleta. Por lugares, en el campo se registran 71.9 % de accidentes en motor y un 57.9 % en la ciudad.

Por grupo socioeconómico familiar, a medidas que se incrementaba el nivel social y adquisitivo de las personas disminuía la proporción de accidentes de tránsito cuando iba en un motor o como pasajero en un motoconcho. Para el grupo alto esta proporción fue de 24.6 %, y de 74.7 % en el grupo muy bajo.

Fechas

El 75.1 % de los entrevistados dijo que ellos o sus parientes tuvieron el accidente durante días laborables, mientras que el 24.7% lo tuvo en días festivos.

El 70.5 % de las personas tuvo el accidente durante el día, y el 29.3% durante la noche.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta