República Dominicana tiene 1 millón 300 mil diabéticos y otros 800 mil en vía de contraer la enfermedad

0
398
Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición
Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición

La República Dominicana tiene un millón trescientos mil personas bajo la condición de diabéticos, según el último estudio que de manera conjunta realizaron el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Segú el estudio científico de ambas instituciones, una del sector público y otra privada, otras 800 mil personas estaría en el proceso (pre-diabéticos) de caer en esa condición.

La revelación la hizo este miércoles el doctor Ammar Ibrahím, director general del INDEN, durante su intervención en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz y se realiza todos los miércoles en el salón de conferencia del Edificio Corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Estuvo acompañado de los doctores (as) Rosa Fernández, encargada de oftalmología del INDEN; Deysi Hernández, jefa de Consulta primera vez; Francisco José Valerio, jefe de Consulta Externa; y Yinnette Read, jefa de Auditoría Médica.

El doctor Ibrahím señaló que “esa cifra de 1.3 millones de dominicanos con condición de diabetes es alarmante y preocupante, encontrado en este estudio subjetivo y que es el primero que se realiza en el país sobre el tema”.

“Esa cantidad de diabéticos supera todos los parámetros internacionales de estudios realizados, es que hablamos de 13.5 por ciento de la población dominicana y otro 9.0 pre diabéticos, lo que hace un total de 22.5 por ciento”, exclamó el galeno, quien agregó que para el 2025 la cifra sería aumentado con un millón de diabéticos más.

Ibrahím también está al frente del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles, que funciona dentro del INDEN, y que se encarga de la parte académica, preparación y especialización de profesionales en el área de la diabetes.

“Tenemos una deficiencia enorme de profesionales médicos especialistas en diabetes, por lo que desde el INDEN formamos con la preparación de doctores generales para subir sus niveles de conocimientos del área y se interesen en especializarse”, apuntó.

“No obstante la capacitación que se realiza en el país, los médicos del INDEN asisten a eventos en el exterior con el objetivo principal de actualizar los datos de investigación en el área de diabetes y todas sus complicaciones”, argumentó Ibrahím.

Las participaciones de los médicos del INDEN han sido en el Congreso de Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), y de manera anual se hacen presente en el Congreso Mundial de Diabetes de la Federación Internacional (IDF, en sus siglas en inglés).

Por igual, asisten al Congreso de Controversias en Diabetes, Obesidad e   Hipertensión (CODHY), que organiza la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

En todos estos eventos académicos, la asistencias de los miembros del INDEN es como oyentes, conferencistas y ponentes de investigaciones científicas propias de la institución.

Y algo muy importante del INDEN son las ofertas de programas de Residencias a Profesionales Médicos del país y de la región Centro y Sudamérica (SACA), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Destacó la cantidad de regresado de las residencias ronda los 160 médicos especialista en diabetes, entre dominicanos y extranjeros.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta