Quizás esta noticia no te interece, pero te has preguntado ¿que pasa con los hijos del feminicidio?

0
337
los hijos del feminicidio
Foto de archivo

El drama de los feminicidios que tiñen de sangre la sociedad, lamentablemente va más allá del terrible hecho de que un hombre quite la vida a su pareja y en la mayoría de los casos se suicide.

Cientos de niños y adolescentes hijos de estas parejas que finalmente ya no están en sus vidas, quedan desamparados y sin un panorama claro que les ayude a organizar nuevamente sus vidas.

Deben aprender la mejor manera de vivir con el recuerdo de lo que para ellos es su peor pesadilla y el hecho que apunta a poner en peligro su estabilidad emocional.

Y es que como todo duelo, es difícil que un día se olvide por completo la muerte de los padres, mucho peor si esta muerte es por feminicidio. Especialistas afirman que más bien se aprende a lidiar con eso.

Los hogares destinos de estos niños son muchas veces los familiares cercanos, que en ocasiones no pueden asumirlos juntos, cuando son dos, tres o cuatro hermanitos. Entonces, si los abuelos o tíos aceptan la responsabilidad, se reparten en diferentes hogares, significando esto que no crecen juntos como hermanos, como debería ser una vida normal.

“Ya a este nivel los hijos e hijas no solo se quedan huérfanos, situación con la que hay que lidiar, sino también con haber sido testigos y víctimas de un círculo de violencia, tóxico y disfuncional”, explica la terapeuta infanto juvenil Arisleydi Sánchez.

La profesional manifiesta que no es sencillo hablar de las secuelas que pudieran presentar los niños y niñas víctimas de estas tragedias.

“Son niños y niñas que se sienten frustrados e impotentes con la vida que les ha tocado, que se han educado suprimidos y en situaciones de maltrato, directo e indirecto, que han ido acumulando ira o que en otros casos han tenido que ser extremadamente pasivos para sobrevivir”, agregó la psicóloga del Centro Vida y Familia.

Entonces –dice- en general podemos decir que su estado emocional, afectivo, psicológico y la forma de relacionarse deben ser evaluados y tratados.

Las personas del entorno de estos niños deben entender que los que viven violencia intrafamiliar, perciben la relación que tienen de manera muy diferente a las que no han vivido este tipo de situación.

Sánchez agrega que estos necesitan de mucha comprensión y ayuda y sobre todo apoyo, de estar para ellas cuando pidan ayuda y también cuando no lo hagan, ya que es muy difícil salir de una situación de violencia de género sin apoyo de la familia y amigos cercanos.

Sugiere realizar planes de actuación, prevención y educación en violencia de género, así como fortalecer las redes de apoyo y ayuda, principalmente de orden legal para no llegar a este punto.

144 niños sin madres

El Observatorio Político Dominicano (OPD), publicó en uno de sus denominados cuadernillos el pasado jueves, que 144 niños quedaron sin su madre en el 2016, mientras que unos 91 quedaron sin padre. El material, que es una iniciativa la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) aporta además que el 23 por ciento de los feminicidas se suicidó tras matar a sus parejas o ex parejas.

Objetivos potenciales del programa 

Este programa de apoyo a niños y niñas víctimas de la violencia y la criminalidad pretende potenciar la capacidad de las familias que protegerán a los niños que han quedado en la horfandad por la ocurrencia de un hecho de violencia.

También: -Establecer procesos que permitan el empoderamiento y regreso a la vida económicamente productiva de los cón yuges viudos o viudas.

-Se involucran en el liderazgo comunitario y social allegado a las víctimas, para que contribuyan a generar un entorno favorable.

-Promueven iniciativas que apoyen el acceso de los huérfanos a servicios esenciales como la educación, atención primaria de salud, registro de identidad y otros.

-Sostienen programas de ayuda psicoemocional a los niños afectados y a las personas que los tienen a su cargo, para que puedan enfrentar el doloroso trauma de la pérdida.

Fuente: El nacional

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta