Presa de Monción a punto de tocar fondo; está en nivel amarillo por debajo de su nivel de operación

0
2190
presa de moncion
Foto de archivo

La fuerte sequía que asola al país, está causando estragos en la presa de Monción, cuyo nivel ha descendido de forma estrepitosa.

En los actuales momentos la carencia de lluvia poner en peligro la sobrevivencia de seres humanos y las fincas incorporadas al cultivo de rubros agrícolas en las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón.

Dos de las 14 presas más grandes del país en la que se encuentran Jimenoa y Monción amanecieron ayer con una disminución en sus niveles de embalses, por lo que fueron declaradas en aviso y precaución.

Se trata de Jimenoa que registra 761.09 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el Contraembalse Monción que tiene 123.70.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó que de las 34 presas que tiene el país, sólo cinco se encuentran en condiciones normales. Estas son las presas de Hatillo, Valdesia, Jigüey-Aguacate, y el contraembalse Las Barias.

La situación, de acuerdo con el director del Indrhi, los obliga a ser más prudentes con el despacho de las aguas para riego y reiteró que el agua para consumo humano está garantizada.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta