Piden al Gobierno mantener las restricción bebidas alcohólicas durante periodo navideño

0
126
Piden al gobierno mantener restricciones a venta de bebidas alcohólica
Piden al gobierno mantener restricciones a venta de bebidas alcohólica

Médicos, universidades, colegios privados, iglesias, asociaciones de desarrollo, federaciones de juntas de vecinos y otras 50 entidades pidieron este lunes en un documento al Ministerio de Interior y Policía mantener las restricciones en los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en las Navidades, como lo establece el decreto 308-06.

Esas entidades solicitan al ministro del Interior, José Ramón Fadul, mantener la restricción todo el año, sin excepción de temporada, día, lugar o actividad, máxime que las razones que la motivaron permanecen y aun se han agravado.

Asimismo critican que en años anteriores el Ministerio de Interior ha levantado la restricción de horario para vender bebidas alcohólicas en el mes de diciembre hasta finalizada la primera semana de enero, “lo que consideramos incoherente, desatinada e interesada en el beneficio económico de un sector, en perjuicio de la seguridad, la salud y la vida de los dominicanos”.

Entre los firmantes del documento están el Colegio Médico Dominicano (CMD), Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Evangélica, iglesias católica, evangélica y metodista, Federación de pastores, asociaciones de colegios privados, asociaciones de desarrollo, Federación de juntas de vecinos, entre otras instituciones académicas, comunitarias, nacionales e internacionales.

El grupo de instituciones expresa que una medida de esta naturaleza es contraria al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, de desarrollar acciones tendentes a disminuir el consumo de alcohol en el país, cuya reducción de la disponibilidad es una de las medidas más efectivas.

La misiva se entregó a la diputada por de Santiago, Lucía Alba, quien externó su respaldo a la solicitud y se entregaron copias al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; a la doctora Alma Morales, representante OPS/OMS en el país; a Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Intrant; al general Ernesto Rodríguez García, director de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digestt).

Sexto en alcohol
Los solicitantes indican que según datos recientes República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol, alcanzando unos 6,9 litros de alcohol puro por persona por año, medio litro más que el promedio de la población mundial.

El estudio arroja que el grupo que consume más alcohol se encuentra en edades de 14 y 29 años, situándose el 40% por debajo de los de 18 años.

“Nos preocupa sobremanera el hecho de que el año pasado en el país fallecieran cerca de mil personas en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas”, deploran.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en las salas de emergencias del país, el 14% de las mujeres y el 18% hombres atendidos por traumatismos habían consumido alcohol previo al trauma.

Según la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales.

Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito. Se le atribuye un 5,3% de todas las defunciones, recuerdan las entidades en el documento.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta