Para saber el número real de infectados de covid-19 colegio medico pide prueba gratis y más laboratorios

0
208
Waldo Ariel Suero y CMD
Waldo Ariel Suero y CMD

Ante el vaticinio de que seguirán aumentando los pacientes afectados por el Covid-19, el Colegio Médico Dominicano (CMD) planteó a las autoridades ampliar e implementar una serie de medidas para evitar el avance y la diseminación del virus, entre las que se destaca que la prueba para hacer el diagnóstico llegue de forma gratuita a la población.

“Estamos en una emergencia nacional y el gobierno debe asumir estos gastos a través de los fondos liberados para esta crisis sanitaria”, sostuvo.
Asimismo, los médicos proponen que el gobierno adquiera la Prueba Rápida Molecular, la cual permite el diagnóstico en 45 minutos.

Señala que ya varios países la han solicitado, incluyendo Estados Unidos de América, además resalta que ya fue aprobada por la Agencia de Control de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que trabajan en ello.

Otra de las medidas propuestas por el CMD es que se amplíen las plataformas para el procesamiento de las muestras, ya que los laboratorios privados y el público disponen de pocas.

Asimismo, el gremio médico insistió en que se continúe con la descentralización de las pruebas con la eliminación de los mecanismos burocráticos a través del Ministerio de Salud, “donde se pierde mucho tiempo antes de que la información llegue al enfermo”.

Según el gremio, se está creando un cuello de botella en donde los pacientes sospechosos de COVID 19 tienen que esperar entre 3 y 6 días para obtener sus resultados porque los laboratorios no dan abasto.
“Nos preocupa que se esté perdiendo un tiempo de mucho valor para realizar el diagnóstico temprano”, expresó el gremio a través de un comunicado.

En ese punto, el CMD plantea que el laboratorio involucrado le informe inmediatamente al paciente sus resultados y simultáneamente le notifique al ministerio.

Igualmente pide que el gobierno busque una solución para aislar y supervisar de manera estricta los casos diagnosticados de Covid-19, que no requieran internamiento, sobre todo en aquellas familias de escasos recursos que no disponen en sus hogares de un espacio para esos fines y muchos de ellos viven en total hacinamiento.

Otra propuesta es que se implemente la cuarentena obligatoria. “Esta medida no es una opción. Es la única solución válida para el coronavirus”.
El CMD recordó que ha venido planteando desde hace una semana esta solución para disminuir el contacto social e identificar a los sospechosos de manera aislada sin exponer a los demás. Asimismo, insistió en que se mejore, fortalezca y amplíe la protección del personal de salud.

Evitar un mal mayor. El CMD reiteró que siempre ha venido planteando que estas medidas es ahora que hay que implementarlas para evitar que haya consecuencias mayores.

Señaló que le preocupa ver como durante las horas del día en las calles, barrios y otras áreas existen conglomerados de personas desarrollando diferentes tareas: trabajando, divirtiéndose o sencillamente conversando, sin ningún tipo de protección y con un contacto social muy fuerte.

Hasta ayer las autoridades de Salud Pública confirmaron 245 casos de Covid-19, 43 más que el día anterior.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta