ODEBRECHT admite hizo aportes económicos a la campaña del senador Tommy Galán

0
782
Tommy Galan odebrecht
Senador Tommy Galan

La constructora Odebrecht admitió haber hecho aportes económicos para la campaña política del senador Tommy Galán durante los años 2008, 2012 y 2016, período en que el legislador incrementó su fortuna por encima de un 63 por ciento, según el expediente acusatorio presentado por la Procuraduría General de la República.

El exministro de Hacienda, Temístocles Montas, quien fue dejado fuera del expediente, también confesó haber recibido dinero del imputado Ángel Rondón para su campaña política.

Aumento fortuna

Galán incrementó su patrimonio de 19 millones 300 mil pesos a 31 millones 704 mil 547 pesos, equivalente a un 63 por ciento, durante el período 2010-2016, tiempo en que es que mencionado por Odebrecht junto a Ángel Rondón como parte del entramado de los sobornos que confesó haber pagado a cambio de asignaciones de obras del Estado.

E incluso, el Ministerio Público determinó que el valor real de los inmuebles del legislador asciende en la actualidad a 63 millones de pesos y que los citados montos fueron el resultado de una subvaluación para ocular el delito.

El dato está consignado en el expediente de presentación de acusación que hizo la Procuraduría General de la República por ante el juez de la instrucción especial, doctor Francisco Ortega Polanco, con el cual persigue que se envíe al legislador a un juicio de fondo, junto a otros imputados.
De acuerdo a la pieza acusatoria, en el 2006, Galán tenía un patrimonio neto de 19 millones 300 mil pesos, el cual pasó a 19 millones 400 mil pesos en el 2010, pero sorprendentemente lo incrementó a la meteórica suma de 31 millones 704 mil 547 pesos en el año 2016.

Dicho incremento, según la pieza acusatoria, se produjo durante el período 2010-2016, tiempo que coincide con la fecha en que el delator de Odebrecht Marco Vasconcelos Cruz lo señala, junto a Ángel Rondón, como parte del entramado que el consorcio utilizó para el pago de los sobornos.

En dicho expediente se le acusa de sobrevaluar sus propiedades y falsear datos, con la finalidad de justificar su crecimiento económico.

“Uno de los temas que más llama la atención es el inmobiliario donde falseó datos en sus declaraciones juradas, sobrevalorando sus propiedades inmobiliarias con la finalidad de que no salga a la vista un crecimiento injustificado”, dice el expediente.

Dichos actos ilícitos habrían sido cometidos cuando presidía la Comisión de Finanzas del Senado de la República.
La acusación indica que fue uno de los legisladores que gestionó y recibió grandes cantidades de dinero, proveniente de Odebrecht, a través del imputado Ángel Rondón y que lo hizo a cambio de influenciar en los demás miembros de la Comisión de Hacienda para votar en la aprobación de los préstamos y financiamientos de proyectos de obras adjudicadas a ese consorcio en procesos previamente viciados para perjudicar a otras empresas.

El delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz establece en sus declaraciones al Ministerio Público de Brasil, que Galán era el principal contacto en el Senado de la República, del imputado Ángel Rondón Rijo, y que ambos mantenían una relación directa y permanente con el fin de que la constructora Norberto Odebrecht fuera favorecida tanto en la Comisión de Hacienda como en las sesiones del Senado donde los préstamos para las citadas obras serían aprobados. Vasconselos Cruz admitió que a Galán se le entregaron como sobornos grandes sumas de dinero.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta