Nosotros comiendo bola y el cambio climático mata 12 millones de personas cada año

0
118
Calentamiento global y cambio climático
Calentamiento global y cambio climático

Los efectos del cambio climático están la provocando las muertes de más de 12 millones de personas en el mundo cada año por causa de las enfermedades y la destrucción que provocan los fenómenos naturales, además continúa aumentando el derretimiento de los hielos amenazando con el mar de ocupar territorios de algunas islas, según estudios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien también copresidente del Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas expresó que el acelerado el aumento del nivel del mar que se produzca una reducción abrupta de la cubierta de hielo en la Antártida o Antártica un continente situado en el hemisferio sur y por el Oceáno Glacial Antártico y en Groenlandia, que a su vez exacerbará el aumento del nivel del mar en el futuro.

El estudio comprobó que en el período 2015-2018, la extensión mínima promedio de los hielos marinos en el Ártico para el mes de septiembre (verano) fue muy inferior al promedio registrado entre 1981 y 2010, y lo mismo puede decirse de la extensión promedio en invierno. Los cuatro valores invernales más bajos de los que se tienen datos se dieron durante ese período, dando lugar que el hielo multianual ha desaparecido prácticamente, según los estudios.

Dijeron que otras de las evidencias del cambio climático fue lo sucedido este 2019 en las Bahamas y Mozambique, donde hubo aumento del nivel del mar en esa zona y ciclón Dorián se convirtió en el más intenso que haya afectado la zona provocando una catástrofes humanas y económicas, según las consideración del experto de la OMM.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que más de 12 millones de personas mueren todos los años a causa de los riesgos ocultos medio ambiente por la contaminación del aire que respiramos, el agua que bebemos o productos químicos invisibles a los que estamos expuestos con demasiada frecuencia.

Además, debido al clima cambiante, se producen un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos, entre los que cabe citar las tormentas, las sequías y las alteraciones de las pautas de las enfermedades infecciosas.

Otras de las razones que la OMM está llamando la atención es sobre el estado del clima mundial, ya que el período 2015-2019 fue la para los debates de la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas—, la temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 ºC desde la era preindustrial y en 0,2 ºC con respecto al período 2011-2015. (see the full WMO report on The Global Climate in 2015-2019).

Ante esta realidad el representante de la OPS expresó que muchas enfermedades transmitidas por vectores, como el paludismo y el dengue, dependen de las precipitaciones y las temperaturas.

El suministro de servicios climáticos, tales como las proyecciones estacionales, es vital para prevenir y gestionar esas enfermedades sensibles al clima. Los avisos de olas de calor y de riesgos para la salud se utilizan cada vez más como instrumento para reducir las repercusiones sanitarias de las olas de calor.

La declaración sobre el estado del clima que abarcó hasta el mes de julio de 2019 se publica como parte del informe de síntesis de alto nivel titulado “United in Science”, en el informe conexo sobre la concentración de gases de efecto invernadero elaborado por la OMM se indica que, durante el período 2015-2019, se ha observado un incremento continuo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros importantes gases de efecto invernadero en la atmósfera, que han alcanzado niveles récords: la tasa de aumento del CO2 fue casi un 20 % superior a la de los cinco años anteriores.

Este gas permanece en la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos.

Ante esta realidad las causas y los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, que es también copresidente del Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta