Miles de pollos gringos fueron sacrificados en Moca tras detectarse dos brotes de gripe aviar

0
675
Matan miles de pollos gringos por brotes de gripe aviar
Foto de archivo

Millares de pollos fueron sacrificados en la provincia Espaillat, al noreste de la República Dominicana, tras detectar la aparición de dos brotes de influenza aviar, que las autoridades aseguran que no afecta a los seres humanos, informó hoy a Efe una fuente del sector avícola.

La información la ofreció el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, quien, sin embargo, no precisó el número de aves sacrificadas, entre ellas muchas gallinas de patio.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Agricultura “con el objetivo de proteger la producción nacional”, señaló Escaño, quien subrayó que en la provincia Espaillat se produce el 60 % de los huevos del país.

Tras la eliminación de las aves “ahora mismo está todo bajo control” señaló Escaño, quien recordó que desde 2008, cuando ingresaron al país varios gallos con gripe aviar, en la República Dominicana se detectan esporádicamente algunos brotes de este virus.

El pasado 16 de enero el ministro dominicano de Agricultura, Osmar Benitez, confirmó la aparición de dos brotes de influenza aviar en la provincia Espaillat, pero aseguró que ese virus no afecta a los seres humanos.

Los brotes de la enfermedad, del subtipo H5N2, fueron detectados en las localidades de Corozo y Quebrada Honda, de acuerdo con las declaraciones del funcionario.

Benitez explicó entonces que en este caso se seguirá la normativa nacional y el protocolo internacional para establecer una cuarentena de las dos zonas afectadas, y que, además, se dispuso la aplicación de un control sanitario.

Al mismo tiempo apuntó que la presencia de esta enfermedad no es una novedad en la República Dominicana, que, recordó, llegó a ser declarada libre de influenza aviar.

Sin embargo, volvieron a detectarse otros brotes, pero insistió en que esto no incide sobre las personas.

En agosto de 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al país caribeño libre de la enfermedad de “influenza aviar”.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta