Luis Abinader y seguidores abarrotan alrededores del Congreso Nacional en protesta contra reforma constitucional

0
266
Luis Abinader y seguidores abarrotan alrededores del Congreso Nacional
Luis Abinader y seguidores abarrotan alrededores del Congreso Nacional

Bajo un ambiente cargado de tensión miles de seguidores del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, de militantes de éste y otros partidos de oposición, abarrotaron los alrededores del Congreso Nacional la mañana de este viernes en protesta contra los aprestos para una reforma constitucional que rehabilitaría al presidente Danilo Medina para que aspire a un tercer mandato en 2020.

Mientras continuaban llegando activistas opositores al Gobierno, la sesión en la Cámara de Diputados inició a las 11:00 de la mañana ante la posibilidad de que diputados vinculados al presidente Medina presenten el proyecto que declararía necesaria una reforma a la Carta Magna.

En la manifestación, además de perremeístas, participan dirigentes y militantes de los partidos Frente Amplio, del movimiento político Bien Común, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y otras agrupaciones que también rechazan las pretensiones reeleccionistas.

En tanto que el proceso de firmas que lleva a cabo la Coalición de Defensa de la Democracia y la Constitución, dirigida por seguidores del expresidente Leonel Fernández y aliados en la acera este del edificio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, frente del Congreso, no pudo realizarse esta mañana, debido al cerco policial colocado desde hace días en la zona, el cual hoy fue fortalecido con más agentes.

Andrés Fortunato, presidente de uno de los movimientos de excombatientes constitucionalistas de 1965, dijo que el proceso de firma se reiniciaría esta tarde, al concluir la manifestación y baje la tensión dentro y fuera del edificio del Poder Legislativo.

Más de un millar de policías fueron desplegados en los alrededores de la sede legislativa para contener a distancia a los manifestantes antirreeleccionistas que hoy protestarían frente al Congreso.

Abinader

Ayer, en rueda de prensa, Abinader informó que la protesta de hoy frente a la sede legislativa sería de forma cívica y pacífica.

La convocatoria a la sesión extraordinaria de esta mañana ha desatado los más variados comentarios y expectativas ante la posibilidad de que se someta el proyecto de reforma constitucional.

A media mañana todavía se desconocían los puntos de la agenda para tratar este viernes en la Cámara Baja, aunque el tema que está en el tapete es el de la reforma de la Carta Magna. Hay, además, otros temas pendientes de al menos cuatro sesiones que fueron suspendidas en medio del ambiente de tensión que se vive en el Congreso por el tema de la reforma.

La tensión se mantiene en el Congreso desde el pasado 24 de junio cuando la Policía dispersó a bombazos a diputados leonelistas, dirigentes estudiantiles y comunitarios que intentaron montar un campamento frente a la sede legislativa para oponerse a los aprestos reeleccionistas.

El enfrentamiento dentro y fuera del Congreso ha implicado discusiones entre legisladores peledeístas que siguen los bandos de Medina y del expresidente Fernández y la militarización de esta sede y los alrededores del Centro de los Héroes.
La convocatoria

El presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, convocó para este viernes a los legisladores de ese hemiciclo a sesionar a las 10:00 a.m., por lo que se especula que sería presentado el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República, para permitir la repostulación del presidente Medina por tercer periodo consecutivo.

Las tropas

Las tropas policiales cerraron el tránsito desde la avenida Independencia hasta la George Washington y otras vías del Centro de Los Héroes.

Los policías custodian en las afueras del Congreso, mientras en el interior de la institución la protección está a cargo de militares de los distintos cuerpos castrenses.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta