Lluvias y nuevas inundaciones devastan comunidades y agricultura de Valverde

0
992
inundaciones-sabita-rodriguez-mao

Mao.- Las inundaciones causadas por los nuevos desbordamientos de ríos y cañadas, ha causado pérdidas millonarias en toda la provincia Valverde, por el colapso de las zonas agrícolas con más de siete mil tareas de plantaciones de arroz, banano y otros rubros  destruidas, viviendas anegadas y semidestruidas.

La comunidad más afectada por las inundaciones son La Colonia, El Puente San Rafael, Cartujo Pueblo Nuevo, Guatapanal y Amina, donde cientos de viviendas se mantienen bajo agua, debido al desbordamiento del río Yaque del Norte.inundaciones-guatapanal

Sin embargo, durante la noche de este viernes las lluvias arreciaron y aumentaron su intensidad sembrando el pánico a los residentes en las zonas bajas y de alto riesgo de inundaciones.

 

Mao en alerta

 

inundaciones-en-pretiles
Pueblo Nuevo Mao

Las autoridades del Comité de Emergencia llaman a evacuar de forma obligatoria a las familias cercanas a los ríos Yaque del Norte y Amina, ya que en el día de ayer varias comunidades de se encontraban incomunicadas.
El Comité de Operación de Presas y Embalses informó del desagüe de forma gradual de 150 metros cúbicos por segundo de la presa de Tavera, en tanto que la turbinación fue aumentada a 111 metros cúbicos. El embalse se encuentra en 324.80 y su cota máxima es de 327.

Las lluvias han anegado más de siete mil tareas de rubros como arroz, banano y otros, mientras que decenas de viviendas en los municipios de Mao, laguna Salada y Esperanza con sus distritos municipales han sufrido algún tipo de daño.

rio-amina
Puente Rio amina

En la madrugada del viernes, los organismos de protección civil se desplazaban e informaban a los ciudadanos residentes en zonas vulnerables a salir urgentemente ante la crecida de río.

 

 

 

 

 

 

 

inundacion-en-amina
Yaque del Norte entre Amina y Esperanza

 

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta