Huracán irma destroza la costa norte de Cuba hay más de un millón de evacuados

0
621
huracan irma provoca destrozos en cuba

El huracán Irma se degradó este sábado a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero no sin antes provocar destrozos, y se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

La región central de Cuba despertó en una de las mañanas más peligrosas de las últimas décadas, un amanecer de olas gigantes, vientos huracanados y fuertes lluvias causadas por la feroz Irma, que ha destrozado intensamente ciudades patrimoniales como Remedios o Caibarién.

Las zonas bajas de esa localidad están totalmente anegadas a causa de las inundaciones costeras y las calles, desoladas y vacías, están obstruidas por escombros y árboles derrumbados por vientos huracanados, que alcanzaron los 250 kilómetros por hora debido a la cercanía del ojo de Irma.

Al amanecer de este sábado, las calles más próximas a la costa, casi la mitad de Caibarién, habían desaparecido, devoradas por el mar, aunque la magnitud de los daños no se puede valorar hasta que no baje la marea.

Uno de los últimos reportes del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba indica: “En la costa norte de Ciego de Avila (centro) se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes”.

Más de un millón de evacuados en Cuba

El ojo del huracán Irma ha tocado este sábado tierra en el archipiélago de Camagüey (norte de Cuba) con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el NHC. A las 23.00 hora local de Cuba (03.00 GMT del sábado), el ojo de Irma estaba ubicado 190 kilómetros al este-sureste de Caibarien (Villa Clara) y avanzaba en dirección oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Según el NHC, Irma seguirá en dirección oeste por la costa norte de Cuba, donde ha obligado a evacuar a más de un millón de personas, hasta hacer un giro hacia el noroeste este sábado por la noche en dirección a Florida (Estados Unidos).

El huracán llegará a los cayos del sur de Florida la mañana del domingo y a la costa suroriental del estado.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta