Fuerte virus gripal llamado Influenza A H3N2 circula en la República Dominicana

0
1130
Nuevo virus de la gripe
Fuente exteerna

Según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, circula un nuevo virus gripal en el país.

A través de la Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), se detectó el virus Influenza A H3N2, que circula simultáneamente con otros cinco virus, denominados Influenza A no subtipificado, Influenza B, Parainfluenza, Sincitial respiratorio y Metapneumovirus.

De acuerdo con el boletín 49, que registra los eventos de salud de notificación obligatoria hasta el 9 de diciembre, durante las últimas cuatro semanas se reportaron 186 mil 802 casos de IRA altas y 38 mil 827 IRA bajas. Ambos síndromes continúan dentro de los valores esperados para el mismo período de los últimos cinco años.

Para disminuir el riesgo de infección, el Ministerio de Salud recomienda a la población cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar y evitar saludar de mano o de beso, así como abstenerse de asistir a lugares concurridos (escuela, iglesias, entre otros) si tiene gripe.

Asimismo, las autoridades recomiendan aislamiento domiciliario de los afectados con gripe y permanecer en la casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.

También evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente; no compartir vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas, y acudir al centro de salud más cercano si presenta fiebre acompañado de dolor de garganta, o tos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular, articular, malestar general o abundante secreción nasal, evitando automedicarse.

Al ser entrevistada en un programa de televisión, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que durante la estación tienden a incrementarse las enfermedades respiratorias.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta