Estados Unidos llama a la OEA a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

0
128
OEA
OEA

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llamó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, y advirtió al mandatario Nicolás Maduro sobre el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones.

Un día después de que Estados Unidos junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieron la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, Pompeo acudió a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para reiterar la posición de su país.

“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela.

El secretario de Estado dijo que “el tiempo de debatir se acabó” y que “el régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo”.

“Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política”, advirtió Pompeo.

Su discurso fue interrumpido por la activista Medea Benjamin, de la organización Code Pink, que levantó una pancarta que rezaba “OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela”.

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

A título personal, el secretario general de OEA, Luis Almagro, felicitó el miércoles a Guaidó, casi inmediatamente de que éste se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

La juramentación de Guaidó desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió “diálogo” para evitar un “desastre”.

La sesión en la OEA fue convocada el martes, previo a la autoproclamación de Guaidó, para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela” a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Un atropello a la Carta de la OEA

La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la celebración de la sesión que calificó como “un atropello a la Carta de la OEA” y dijo que “ninguno de los actos” de ésta tendrán validez para su gobierno.

“Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización”, afirmó Marín.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.

En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta