El Río Amina colapsó, el Mao agoniza mientras presa de Monción está en su cota mínima

0
7926
presa de Monción por debajo de su cota mínima
Condicones en que se encuentra la presa Tavera-Santiago

Mao.- Tras la fuerte sequia que afecta la Línea Noroeste, y gran parte del resto del país varios afluentes acuíferos de la zona han colapsado por la falta de lluvia en la cordillera central especialmente donde se abastecen los ríos de Amina y Mao.

El Rio Amina se encuentra completamente seco y el Rio Mao, ha reducido su caudal a niveles alarmantes.

Sin embargo, la gravedad de la crisis está generando una agudización de los servicios que ofrece el INAPA y el INDRI, que enfrentaran una déficit ya que la situación está provocado que el embalse de la presa de Monción, en este momento esté por debajo de su cota mínima.

Rio Amina
Condiciones actuales del famoso Rio Amina

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó este jueves que los 34 embalses están en estado crítico por la sequía que hace meses afecta a la República Dominicana.

Indicó que al embalse que se puede librar de esa situación es la presa de Hatillo, la cual tiene agua suficiente para la siembra de cultivo masivo como es el de arroz y el de banano, cultivos que consumen agua en abundancia.

Fernández precisó que desde agosto de 2018 se proyectó que esta sequía afectaría al país y que en este mes de mayo habría lluvia, como de hecho, ha pasado. Sin embargo, solo hay lluvias focalizadas en las zonas planas y no en las cordilleras.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta