El gobierno dice que ha gastado unos RD$57,500 millones de pesos en la lucha contra el COVID-19

0
149
Donald Guerrero
Donald Guerrero Ministro de hacienda

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó este martes que el costo de atención a la pandemia del COVID-19 alcanzará los RD$57,500 millones de pesos a junio de este año.

“Con estos nuevos programas a junio 30 de este año 2020, el costo de atención a la pandemia alcanzará RD$57,500 millones tanto con el programa Quédate en casa, FASE, el programa PATI y las asistencias que se ha estado dando a través de Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional de Salud y los programas de asistencia social de la Presidencia de la República”, expresó el titular de Hacienda.

El funcionario ofreció las declaraciones al realizar un encuentro con la prensa a través de la plataforma Zoom.

Guerrero Ortiz dijo que para abordar la crisis generada por el COVID-19 y sus consecuencias se debe buscar financiamiento, aunque siempre tratando de obtener los términos y costos más ventajosos para el Estado dominicano con relación a las condiciones de mercado vigentes.

“El Ministerio de Hacienda tiene la autorización en el presupuesto que aprueba el Congreso cada año de financiar la parte no cubierta por las recaudaciones con financiamientos en el mercado local o en el mercado internacional”, indicó Guerrero.

Agregó que en ese sentido, la Dirección de crédito público al igual que en años anteriores establece un calendario de colocación de títulos de deuda, de bonos del Ministerio de Hacienda para financiar el Presupuesto y dentro de ese calendario de ejecución cada mes van colocando en el mercado bonos que complementan las recaudaciones para financiar el gasto del Presupuesto.

Aclaró que los RD$40,000 que se colocaron en Hacienda no están circulando en el mercado dominicano.

“Esos fondos equivalente a RD$40,000 millones están depositados en cuentas en la Tesorería y se irán desembolsando a medida que fueran necesarios para cubrir los gastos próximos y se van a ejecutar según fue aprobado en el presupuesto de la República”, indicó Donald Guerrero.

Dijo que se invertirán en infraestructuras y otras parte en inversión o a cubrir gastos relacionado a la pandemia y la otra parte para los programas de asistencia social “como hemos venido implementando”.

“Es decir, que son gastos autorizados por el Presupuesto, aprobados por el Congreso de la República y fondos que serán desembolsados de manera armónica para preservar la estabilidad macroecónmica de la República Dominicana”, agregó el funcionario.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta