Diputados de Valverde realizan en Mao Foro Legislativo: escucharon sentir de ciudadanos

0
322
realizan foro legislativo en Valverde
Diputados en plena acción

Mao.- Con una activa participación de sectores organizados, instituciones y ciudadanos de Valverde, fue realizado la mañana de este viernes por la Cámara de Diputados, en el auditórium de la UASD-centro Mao, el Décimo Sexto Foro Legislativo para el Desarrollo.

El evento que sirvió como escenario para la participación, de acercamiento y consultas con la ciudadanía, fueron escuchadas las ponencias de los diferentes sectores que componen la vida provinciana.

La diputada por Valverde y Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, en su turno expuso la necesidad que existe para que estos espacios para crear iniciativas para ayudar al progreso provincial y nacional. “Nosotros estamos proponiendo la construcción de hospital regional y un puente sobre el río Ámina”.

De su lado, el también diputado por esta demarcación Manuel Andrés Bernard, (Templar) felicita la realización de este foro en Valverde. “En los Presupuestos nunca nos han dado la participación, a la hora de elaborarlos. Este es un ejercicio que debemos asumir todos, para poder canalizar las demandas de la comunidad. Aquí hace falta de todo, de ahí la importancia de los foros”

Lo propio hizo Johanny Guzmán, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, habló sobre una planificación real y equitativa, en el Presupuesto del Estado, de cada provincia. “Ya el Congreso ha hecho su función de aprobar las leyes. Por otro lado, Estamos aquí para escuchar sus inquietudes, porque ustedes son gentes comprometidas con esta provincia”. 

Luego se otorgó los turnos a los ciudadanos los que plantearon lo siguientes:

■ Odalis Rodríguez, alcalde de Mao, pide construcción de presa sobre río Ámina y hospital regional.

■ José Ramón, de la Asociación de Discapacitados, Sosa alerta sobre la gran cantidad de accidentes de tránsito en el país. “Queremos carreras profesionales para las personas con discapacidad, no las actuales”.

■ Kendra Rodríguez aboga por incentivar una justicia restaurativa juvenil, como medida de derechos humanos.

■ Juan Minier, presidente del Colegio Médico de Valverde, solicita la despenalización de la práctica médica. “Necesitamos un sistema nuevo de seguros para los pensionados”.

■ Una representación liceo Porfirio Gutiérrez solicita equipamiento de esta institución y los antiguos terrenos del Curno-UASD.

■ Cándido Almánzar, rector de UTESA-MAO y Cámara del Sector Turístico de Valverde, aboga por que a esta provincia lleguen inversionistas para generar fuentes de empleos.

■ Belkis Rodríguez, comunitaria, juntas de vecinos, pide día nacional para las juntas de vecinos. “Necesitamos el asfaltado de este municipio y construcción de centro comunal”.

■ Milagros Peña, de la organización Mamá Tingo, que agrupa a 700 mujeres, pide incentivar la siembra de banano en Valverde.

■ Esteban Jiménez pide escuela técnica-vocacional”.

■ Anné Rodríguez, del Comité de Desarrollo de Ámina, dice que allí no hay puente, luz, agua y falta construcción de puente. “Ámina necesita vivir”. 

■ Carlos Fernández dice que Esperanza espera por el ministro de Obras Públicas y director de Inapa.

■ Emilio Rosado alerta sobre el desempleo en el sector construcción, porque se los ceden a los haitianos.

■ Juan Alberto Vargas pondera la realización del Foro Legislativo en Valverde.

■ Sobeida Acosta solicita apoyo a la mujer maltratada.

■ Nicol Melo considera que el resultado de este foro traerá grandes avances a Valverde.

■ Elina Estrella, dice que el mal estado de algunas calles impide que se puedan realizar con rapidez la labor de reparación de averías.

■ José Guzmán pide creación de bloque de congresistas y alcaldes para apoyar todas las iniciativas presentadas aquí en este foro, en Valverde. “Solicitamos creación de 5 mil nuevos empleos, a través del puerto de Manzanillo, por ejemplo”.

■ Lorenzo Taveras solicita mantenimiento urgente al Canal Mayor.

■ Alcides Brea pide construcción de acueducto de la línea noroeste. “Necesitamos la construcción del alcantarillado Mao-Esperanza.

■ Welkin Martínez, representante de las juntas de vecinos de Laguna Salada, pide legislar por un parque industrial para la creación de empleos. “Necesitamos estancias infantiles, también”.

■ Luis Manuel Disla alerta sobre la situación del Canal Mayor. “Esta iniciativa, este foro, es para el progreso de Mao”.

■ Elvis Castillo pide que se legisle a favor del 5% para la salud.

■ Julio César Estévez, de la Asociación de Bananeros, solicita modificar proyecto de ley que aprobó el Senado sobre el Instituto del Banano, el cual afecta al sector bananero. “Queremos que se regulariza en el código laboral que establece el 80% de mano de obra dominicana y el 20% de extranjeros”.

■ Enmanuel Jiménez, sector agroindustrial, explica como la industrialización en esta provincia beneficia a más de 32 mil familias.

■ Alberto Polanco, alcalde de Laguna Salada, solicita que se destinen recursos a Valverde, a través de la Ley de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

■ Yudelka Bonilla, Ministerio de Deportes, habla sobre la importancia del deporte como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas. Necesitamos una participación más activa y equitativa de la mujer en los deportes”.

■ Miguel Ángel Pozo expone sobre las carencias en las infraestructuras viales. “Debemos incentivar aquí el turismo, a través de Corredor Ecoturístico de la Cordillera Septentrional”.

La actividad concluyó aproximadamente a las dos de la tarde.

 

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta