Dan 15 días de plazo a propietarios de vehículos para que retiren las luces de alta luminosidad

0
1194
vehiculos con luces de alta intensidad
vehículos con luces de alta intensidad

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dio un plazo de 15 días a los propietarios de vehículos con luces de alta luminosidad para que las retiren de los mismos, debido a que éstas son una de las causas de accidentes de tránsito.

Sin embargo, la resolución del Intrant no establece si el mismo plazo aplica para que los propietarios de negocios de accesorios para vehículos las retiren del mercado o dejen de ofertarlas a los clientes.

De acuerdo con la entidad, se han incrementado las denuncias de los conductores en relación al mal uso de estos accesorios de emisión de luz instalados como aditamentos, que son causantes de accidentes de tránsito por deslumbramiento y desorientación a terceros conductores por el destello que emiten.

Se concederá un plazo de 15 días calendarios, el cual inició ayer, para adecuar los vehículos de motor que utilicen ese tipo de luces.

La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, ordenó la prohibición mediante la resolución 009-2018 emitida el jueves pasado.

“El uso indebido de accesorios de misión de luz de alta luminosidad o intensidad, instalados como aditamentos o adaptaciones-no de fábrica-, a través de vehículos de motor que circulan en la vías públicas, son causantes de siniestros de tránsito por deslumbramiento y desorientación de conductores por el destello”, explicó.

El incumplimiento de la resolución conlleva una multa de un salario mínimo establecido en el sector público descentralizado, de conformidad con el artículo 192 de la Ley 63-07.

Los agentes de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fiscalizará y establecerá los controles necesarios para su cumplimiento.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta