Cubano despoja campesinos de terrenos entregados por el IAD, dicen paga a Policía para su protección

0
174
Denuncian cubano desaloja parceleros
Policias protegiendo cubano que despojó a parceleros

Parceleros de la comunidad La Culebra, en el distrito municipal Vicentillo, en la provincia El Seibo, denunciaron que un cubano los desalojó de los terrenos en los que fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) hace 43 años.

El pastor Silvio Molina, representante de los parceleros, identificó al cubano como Pedro Guillermo Barona, a quien acusa de pagar a comandantes de la Policía en la zona a cambio de protección.

Mostró fotos de agentes de la institución montados en los caballos del extranjero, en labores de patrullaje.

“Dos coroneles, uno de Hato Mayor y otro de El Seibo están confabulados con ese individuo, al cual le otorgaron una escolta policial para que vigilen los predios que les fueron otorgados por decreto a los campesinos, en el año 1975”, dijo.

Pidió al jefe de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, disponer una investigación para determinar por qué agentes de la institución actúan bajo las órdenes de dicho extranjero, realizando patrullajes en los terrenos que pertenecían al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Es tanta la maldad de Barona y su grupo que tienen hasta una casa de tortura, en la que golpean a residentes de la localidad, dos de los cuales tuvieron que ser sometidos a cirugías, debido a las lesiones que les provocaron agentes de la Policía y personal civil a su servicio”, dijo Molina.

Mostraron papeles que los acreditan como propietarios de los terrenos, que les fueron entregados mediante el decreto 125-75, por el extinto expresidente Joaquín Balaguer.

“Le dimos un plazo de 20 días a ese señor para que presente papeles que demuestren que es propietario de esos terrenos. no los mostrará, porque no los tiene”, advirtió el pastor.

Molina y los demás parceleros que le acompañaron, en visita a El Nacional, expresaron que es tal el apoyo que les han dado las autoridades de la zona a Barona, que fueron a la fiscalía de El Seibo y no los recibieron.

“Él tiene tanto poder como el que tenía un amigo suyo, que siempre lo visitaba en la casa donde ahora torturan, incluso pegándoles a las personas que secuestran, un tizón (pedazo de leña encendido).

Ese amigo que lo visitaba está en una cárcel en Estados Unidos”, aseguró. Afirmó que Barona tiene un “matón a su servicio, el cual, según dijo, comete barbaridades contra agricultures y sus allegados.
Precisaron que los predios comprenden unas 20 mil 19 tareas dedicadas al cultivo de cacao, café, víveres y otros.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta