Cuando el hombre es víctima de violencia de la mujer… es un problema complejo

0
174
Cuando el hombre es victima de los maltratos de la mujer
Cuando el hombre es victima de los maltratos de la mujer

Ser un hombre que soporta maltratos psíquicos y emocionales de la mujer se convierte en un problema complejo, porque implica una dependencia que rompe con el mito de que el hombre es el sexo fuerte y de que es quien manda en una relación de pareja.

El tema lo trataron el doctor César Augusto Zapata y las psicólogas clínicas Alexandra García y Evelin Bueno, durante su participación de cada miércoles en el programa Entre Adultos, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce Eladio Hernández, psicólogo clínico, los tres profesionales de la conducta humana.

Alexandra García afirma que la violencia en el hogar puede ser no solo del hombre hacia la mujer, sino que hay mujeres que también cometen agresiones físicas, emocionales y psicológicas contra el hombre.

Explicó que ese tipo de violencia es la más compleja, por el estereotipo de que la mujer es la que cuida el hogar y es el sexo débil, mientras que el hombre es el sexo fuerte y el jefe de la casa.

Sostuvo que debido a esos estereotipos el hombre se abstiene de revelar o denunciar los casos de maltratos de parte de su pareja, pues evita ser el hazmereír de sus familiares,  amigos y de otros hombres cuando acude ante las autoridades.

Este fenómeno, afirmó, se convierte en un problema gravemente complejo, porque la persona afectada se sumerge en el temor y cae en una dependencia emocional, para evitar mayores problemas o los estigmas, provocando una disociabilidad, por los celos de la pareja o por su obsesión hacia el hombre.

Coincidió con Evelin Bueno y el doctor Zapata en el sentido de que el hombre afectado por la violencia y agresividad de la mujer sufre de un trastorno de permisividad, de dependencia emocional, de  personalidad evitativa y cronofagia, que es absolver el tiempo del hombre.

Zapata expresó que los hombres que reciben violencia de la mujer son las víctimas invisibles de las relaciones problemáticas.

Manifestó que el tipo de mujer violenta, celosa y obsesiva quiere controlar todo el accionar del hombre, sus relaciones de amistad y hasta con quién se comunica.

A esto elementos, Evelin Bueno agregó que también quiere controlar el kilometraje recorrido y el volumen de gasolina gastada por el hombre durante los trayectos que realiza a diario.

Advirtió que ante esas actitudes de violencia, los hijos también son víctimas invisibles, sea que esta parta del hombre o la mujer, ya que les causa trastornos por ese ambiente de inseguridad y de amenaza afectiva.

Rechazó el estereotipo de que el hombre es más fuerte que la mujer, para lo cual se basó en que cromosomáticamente la mujer tiene menos posibilidades de definir el sexo en los hijos y son más resistentes a sufrir infartos y otros tipos de enfermedades, aunque el  hombre es más fuerte anatomofísicamente.

Según el doctor Zapata, el hombre se convierte en sumiso, explicativo, temeroso y psicodependiente.

Al tocar el tema, Evelin Bueno aseguró que siempre ha existido el maltrato hacia el hombre, aunque no en el mismo sentido desde éste hacia la mujer, como señalan estudios.

Pero añadió que ese puede ser un problema heredado desde pequeño por múltiples factores que se dan en el hogar.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta