Atento a relajo el precio del dólar se dispara a 52.40 y nadie dice nada

0
167
precio del dolar
Precio del dolar se dispara

La poca certidumbre sobre el panorama político dominicano está generando volatilidad en el mercado cambiario, según señalan economistas. Agregan que al nerviosismo entre los agentes económicos de cara a las primarias del próximo domingo se unen la caída de la actividad turística, las bajas exportaciones y una demanda de divisas estacionalmente alta por parte de las empresas para cubrir los inventarios decembrinos.

“El mercado cambiario, al manejarse por las expectativas de los agentes económicos, está afectado. El peso del elemento electoral y de la ralentización de las economías estadounidense y dominicana han sido fuertes en esa generación de expectativas”, señaló el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco.

Este lunes la mayor parte de las operaciones del mercado cambiario se realizaron a una tasa de 52.35 pesos por dólar, aunque en algunos bancos la cotización era de 52.40 pesos por dólar.

Ciriaco agregó que los agentes económicos están adelantando la toma de decisiones, ante la posibilidad de que el panorama político se mantenga incierto después de las elecciones primarias de este domingo 6 de octubre.

Indicó que una señal de esa situación es el reciente aumento de los depósitos en moneda extranjera. De acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), los depósitos privados en dólares crecieron en 1 % entre agosto y hasta el 25 de septiembre, al representar unos 6,985 millones de pesos. Si bien muestran un menor nivel de crecimiento con respecto a meses anteriores, la novedad está en que, luego de meses en alza, los depósitos en moneda nacional se redujeron levemente en septiembre —un -0.6 %—, al ubicarse en 962,206.3 millones de pesos al 25 de septiembre.

“Hasta que no pase la incertidumbre política, ese mercado (cambiario) va a ser volátil”, dijo Ciriaco.

Sobre las inyecciones de divisas que está haciendo el BCRD en el mercado de dólares desde el pasado 16 de septiembre, el economista consideró que la aceleración de la tasa de cambio de los últimos días es un indicativo de que los agentes económicos creen los montos no han sido suficientes para calmar la demanda de dólares.

Sobre este aspecto, el economista Henri Hebrard coincide en que la gente entiende que debe tener dólares, en lugar de la moneda local y que todo indica que esa percepción se mantendrá mientras continúe la incertidumbre política. “Depende de las primarias y de si el panorama se aclara tras ellas”, dijo.

El Banco Central informó a mediados de septiembre la inyección de más de 100 millones de dólares al mercado de divisas, a fin de reducir la volatilidad del mercado. En todo el mes las reservas internacionales han bajado 291.7 millones de dólares, desde los 7,899.7 millones en los que terminó en agosto hasta los 7,608 millones de dólares en los que se situaba al 25 de septiembre. Se solicitó información al banco emisor sobre el monto de divisas que se ha inyectado al mercado cambiario desde que se anunció la medida, pero al momento de esta publicación no se había recibido la información.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta