Alertan sobre falsos alguaciles que están ejecutando en embargos y desalojos

0
236
alertan sobre falsos alguaciles
Hipólito Girón Reyes, presidente de los alguaciles

La Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) llamó hoy a la población a no utilizar los servicios de alguaciles que no estén autorizados por la Suprema Corte de Justicia, ya que muchos están incurriendo en usurpación de funciones participando en embargos y desalojos.

El presidente de los alguaciles, Hipólito Girón Reyes, anunció que la entidad actualiza su base de datos para elaborar una plataforma que creará el Directorio Virtual Ministerial, el cual permitirá a la persona ver si el alguacil actuante está autorizado por la autoridad competente para hacer actos de notificaciones, intimaciones y comprobaciones de domicilios.

Girón Reyes recordó que en virtud de la ley 140- 15, a los ministeriales se les prohibió trabajar embargo, ya que es una función exclusiva de alguaciles.

Advirtió que los miembros de esa institución que cometen irregularidades en su función tendrán que enfrentar un juicio disciplinario para posteriormente remitirle el caso al Consejo del Poder Judicial.
Señaló que han advertido a muchas instituciones de que desaprensivos se están dando a la tarea de usurpar las funciones del alguacil haciendo notificaciones, intimaciones, comprobaciones de domicilios y hasta participando en embargo irregulares.

“Desde la Asociación Dominicana de Alguaciles hacemos una llamado a toda la ciudadanía que se le exija al oficial público actuante una identificación, porque muchos alguaciles están actuando hasta fuera de su jurisdicción lo que constituye una violación”, denunció.

En tanto que el abogado César Amadeo Peralta respaldó la preocupación de esa asociación y consideró que la Suprema Corte de Justicia, a través de la Inspectoría del Poder Judicial no debe relegar su poder sancionador en relación con los oficiales de la justicia, llámese alguaciles, notarios e intérprete judiciales que actúan al margen de la ley.

El jurista reconoció el trabajo que viene realizando la Inspectoría del Poder Judicial y abogó por sanciones más severas en contra de los notarios y alguaciles que actúen al margen de la ley.

Hablandoclaro.net

Dejar respuesta